domingo, 29 de noviembre de 2015

Normas y Estándares.

Normas y estándares.
Existen entidades internacionales reconocidas, que se preocupan por realizar metodologías, normas, estándares, modelos y/o directrices, enfocados a los desarrolladores como a los adquiridores de software. Entre las principales se puede mencionar a:
  • SEI (Software Engineering Institute - Instituto de Ingeniería de Software)
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)
  • ISO (International Organization for Standarization - Organización Internacional de Estandarización)
  • SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination – Mejoramiento de procesos de Software y determinación de capacidad).



La familia ISO está formada por:

  •     ISO 9001, Modelo para la garantía de la calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio.
  •     ISO 9002, Modelado para garantizar la calidad en producción y servicios.
  •     ISO 9003, Modelos para garantizar la calidad en inspección final y pruebas.
  •     ISO 9004, Elementos y gestión del sistema de calidad, Directrices para la mejora del rendimiento.
  •     ISO 9011, Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
  •     ISO 9126, Evalúa la calidad de los productos de software. (1992).
       
     CMMI


Nivel de capacidad de Inmadurez o dentro de un Nivel de Capacidad de Madurez.
  •     Proceso Inmaduro
  •     Proceso Maduro
  •     Personal.
  •     No está documentado.
  •     No es fácil reproducirlo en nuevos proyectos.
  •     No hay entrenamiento.
  •     No todo el mundo lo conoce.
  •     No se mide.
  •     Se aplica a veces  solamente.
  •     Es percibido como poco eficiente.
  •     No se cumplen los tiempos de entrega.
  •     Se exceden los presupuestos.
  •     Es definido: Sistemático.
  •     Es documentado, publicado, aprobado y accesible.
  •     El personal ha sido entrenado: Ingenieros y gerencia (conocen el proceso).
  •     Es practicado: Se utiliza en forma cotidiana.
  •     Es apoyado: Gerencia asigna responsables.
  •     Es mantenido: es revisado para que cumpla los requisitos.
  •     Es controlado: las actualizaciones son notificadas a la empresa.
  •     Se verifica: los proyectos siguen el proceso establecido.
  •     Se valida: el proceso mantiene coherencia con los requerimientos y estándares.
  •     Se mide: utilización, beneficios y rendimiento se cuantifican.
  •     Puede mejorarse: existe el mecanismo para la mejora continua.

Define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:

Definidas en un procedimiento documentado
Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios
Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme(institucionalizadas)
Medidas
Verificadas



IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica)
Fundado en 1884, el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, Inc. (IEEE) Es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías.
Objetivos:
 Promover el avance de las teorías y las prácticas de la electro - tecnología.
Profesionales: Fomentar el progreso y el desarrollo profesional de su membrecía.
Con la sociedad: Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electro tecnología. Promover el entendimiento de la electro tecnología ante el público.



PSP (Personal Software Process)

¿Qué es el PSP?
 Un PSP es un proceso personal desarrollar software que tiene:
1.    pasos definidos
2.    formularios
3.    estándares
Un PSP es un marco de trabajo de medición y análisis que te ayuda a caracterizar tu proceso.
Es también un procedimiento definido para ayudarte a mejorar tu rendimiento.
El diseño de PSP se basa en los siguientes principios de planeación y de calidad.
Cada ingeniero es esencialmente diferente; para ser más precisos, los ingenieros deben planear su trabajo y basar sus planes en sus propios datos personales.
Para desarrollar productos de calidad, los ingenieros deben sentirse personalmente comprometidos con la calidad de sus productos.
Para hacer un trabajo de ingeniería de software de la manera correcta, los ingenieros deben planear de la mejor manera su trabajo antes de comenzarlo y deben utilizar un proceso bien definido para realizar de la mejor manera la planeación del trabajo.
que pasan en cada proceso, los defectos que inyectan y remueven de cada proyecto y finalmente medir los diferentes tamaños de los productos que llegan a producir.
Finalmente, deben analizar los resultados de cada trabajo y utilizar estos resultados para mejorar sus procesos personales

Estructura del PSP

El PSP se aplica en tareas personales estructuradas:

a.       Desarrollo de módulos de programas.
b.       Definición de requisitos o procesos.
c.       Realización de revisiones o pruebas.
d.       Escritura de documentación, etc.
e.       El PSP se puede extender al desarrollo de sistemas software de gran tamaño.
f.        Es un proceso de Nivel 5 para los individuos y es un prerrequisito para el TSP

PSP se introduce con siete pasos compatibles.

La estructura del PSP:

Planificación.
Desarrollo.
Post-mortem.
Diseño.
Codificación.
Compilación.
Prueba.

MÉTRICAS DEL PSP

Con datos de tamaño, tiempo y defectos, existen muchas formas de medir, evaluar, y manejar la calidad de un programa. PSP provee una serie de mediciones de calidad que ayudan a los desarrolladores a examinar la calidad de sus programas desde varias perspectivas. Como ninguna medición por sí sola puede indicar adecuadamente la calidad de un programa, el panorama que provee la utilización de todas estas mediciones es generalmente un indicador confiable de calidad.
Las principales mediciones de calidad son:

1.    Densidad de defectos
2.    Índice de revisión
3.    Índices de tiempo de desarrollo
4.    Índices de defectos
5.    Rendimiento
6.    Defectos por hora
7.    Efectividad de remoción de defectos
8.    Evaluación del índice de fallas


TSP (Team Software Process)
El resultado final es que incluso aunque un equipo de ingenieros esté entrenado en PSP, todavía les queda combinar sus procesos de trabajo personal dentro de un único proceso de equipo.
TSP tiene 4 objetivos principales:
Construir equipos autodirigidos que planifiquen y realicen un seguimiento de su trabajo, estableciendo metas además sus propios procesos y planes.
Mostrar a los directores como entrenar y motivar a sus equipos  y como ayudarles para mantenerles en el más alto nivel de desarrollo.
Acelerar la mejora del proceso software haciendo normal la conducta del Nivel 5 de CMMI
Mejorar la dirección para obtener organizaciones de un alto nivel de madurez
La principal ventaja de TSP es que muestra a los ingenieros como producir productos de calidad por medio de una planificación de costos. Esto lo hace, enseñándoles cómo planificar su propio trabajo y haciéndoles partícipes de los planes y procesos que se van a llevar a cabo.
Al final de cada ciclo y cada grupo debe realizar una memoria de su trabajo y comparar el resultado con las metas establecidas al principio del ciclo para poder así extraer conclusiones.


Roles del TSP

La puesta en marcha de un proyecto TSP incluye los siguientes pasos:

1.    Revisar con la dirección los objetivos del proyecto.
2.    Establecer los roles del equipo.
3.    Documentar los objetivos del equipo.
4.    Producir la totalidad de la estrategia de desarrollo.
5.    Definir los procesos de desarrollo del equipo.
6.    Planificar los soportes que se necesitan.
7.    Realizar una planificación del desarrollo para el proyecto entero.
8.    Realizar una planificación de la calidad y el conjunto de objetivos de calidad.
9.    Realizar una planificación detallada para cada ingeniero para la siguiente fase.
10. Unir las planificaciones individuales dentro de un plan de equipo
11. Rebalancear el trabajo de equipo para conseguir un mínimo programa.
12. Calcular los riesgos y asignar responsabilidades para cada clase de riesgo.

13. Tener una puesta en marcha  de postmortem.


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